Repara tu flauta: Cómo sustituir el corcho de la cabeza

Paso 1

Extraiga el corcho antiguo de la cabeza de la flauta

Extraiga la corona, dejando expuesto el tornillo de fijación. Con una baqueta vieja o una clavija (con un agujero perforado al final para que el tornillo pueda caber dentro) fuerce, con cuidado, el conjunto del montaje y tire del corcho de la cabeza de la flauta. No fuerce el corcho hasta el final de la corona.

Una vez que haya extraído el corcho, anote la longitud del corcho original. Después, desatornille la arandela de sujeción. Retire el corcho viejo de la cabeza de la flauta. A veces saldrá fácilmente, pero otras será necesario «trocearlo» con un cuchillo o un destornillador.

Paso 2

Limpie a fondo el corcho para la cabeza de la flauta y reúna y mida el corcho nuevo para la cabeza de la flauta

Limpie el conjunto del corcho de la cabeza de la flauta a fondo y asegúrese de extraer todo el corcho viejo posible. Una vez que lo haya extraído, limpie el conjunto con alcohol para prepararlo para el tercer paso. Mida la longitud del corcho nuevo y compárelo con la longitud del corcho original. No tiene que ser idéntico, tan solo aproximarse (puede variar hasta 6 mm aproximadamente). Si es necesario, recorte el corcho de sustitución de la cabeza de la flauta con una cuchilla.

 

Paso 3

Aplique pegamento de contacto

Aplique pegamento de contacto en uno de los extremos del corcho de sustitución y al final del conjunto del montaje, que se junta con el corcho. Déjelo secar durante 10 minutos, aproximadamente. No aplique pegamento en la arandela de sujeción.

Paso 4

Instale el corcho nuevo de la cabeza de la flauta

Coloque el corcho de sustitución de la cabeza de la flauta en el conjunto del montaje. Asegúrese de tener en cuenta las zonas donde ha aplicado el pegamento. Normalmente, el corcho de la cabeza de la flauta debe atornillarse. Muévalo lentamente y asegúrese de mantener el corcho recto. Sustituya la arandela de sujeción.

Paso 5

Inserte el corcho nuevo en la cabeza de la flauta

Aplique una cantidad generosa de grasa para corcho en el corcho de sustitución de la cabeza de la flauta e inserte el conjunto del montaje en la cabeza de la flauta. Asegúrese de insertarlo por la parte inferior de la cabeza (el lado opuesto a la corona y la embocadura). Asegúrese de que el tornillo está enfrente de la corona. Usando una baqueta o una clavija, toque ligeramente el conjunto hasta que el tornillo llegue casi al final del lado de la corona. Tenga especial cuidado de no golpear la cabeza de la flauta, ya que podría causar daños en la misma. Vuelta a colocar la corona holgadamente y continúe con el siguiente paso.

Paso 6

Ajuste la posición del corcho nuevo de la cabeza de la flauta

La varilla de limpieza que se incluye con la mayoría de las flautas, tiene una marca cerca del extremo que se usa para colocar el corcho de la cabeza. Inserte la varilla por la parte inferior de la cabeza y observe a través del agujero del bisel. La marca de la varilla de limpieza tiene que quedar en medio del agujero. Ajuste la corona tanto como sea necesario girándola.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sergio Jerez Gómez

Técnico instrumentista especializado

Ver cursos instrumentos
Contacto

Teléfono

(+34) 951 885 286 / 657 355 518

Horario

09.00 AM - 17.00 PM, lunes-viernes

Dirección

C/ Séneca, nº 23, local 9. 29009 Málaga (España)

E-mail

Info@bricomusicos.com

Síguenos
On Key

Otros Post

El Aceitado en el Fagot

Importancia del mantenimiento de la madera en los instrumentos de viento La importancia de tener un cuerpo del fagot bien aceitado es crucial. El no